¿Cómo limpiar los inyectores de combustible sin quitarlos?

Este tema ocupa un lugar seguro en la punta de la lengua de todos los propietarios de vehículos. Es posible que hayamos torcido el significado del viejo dicho, pero entiendes el punto. De todos modos, lo que queríamos decir es: este problema es muy popular entre las personas que poseen una licencia de conducir. En otras palabras: casi todos los mayores de dieciséis años.

¿Se pregunta si hay alguna manera de limpiar los inyectores de combustible sin quitarlos? Si es así, tenemos algo especial para ti. Hemos preparado una guía paso a paso sobre el tema. Lo encontrarás a continuación.

En primer lugar, obtenga un kit de limpieza de inyectores de combustible. Desconecte el riel de combustible y conecte el tubo de salida del kit a él. Asegúrese de que el kit esté lleno de disolvente de limpieza hasta el borde. Retire la tapa del tanque de combustible y retire el relé de la bomba de combustible. Conecte el compresor de aire al kit de limpieza y arranque el motor.

Para obtener una versión más detallada, ¡no dude en desplazarse hasta el final! ¡Así ha sido siempre, aquí en Gas Answer!

Table of Contents

Información básica sobre los inyectores de combustible (FAQ)

Hagamos algo antes de mostrarte la guía sobre cómo limpiar los inyectores de combustible. Veremos información básica sobre el tema.

¿Qué es un inyector de combustible?

Podemos suponer que conoces este. Aún así, pensamos que sería mejor mostrarle una definición estándar. Un inyector de combustible es una válvula que recibe combustible presurizado de la bomba de combustible. Está controlado electrónicamente y, cuando se activa, convierte el combustible en una fina niebla. De esa manera puede quemarse más fácilmente en el motor de su vehículo.

¿Se pueden obstruir los inyectores de combustible?

Absolutamente pueden. Esa es una de las razones por las que estamos hablando de esto hoy. Los expertos recomiendan que limpie sus inyectores de combustible cada 30 mil millas. Cuanto más obstruidos estén, más gasolina desperdiciarás.

¿Cómo notar si están obstruidos?

Por lo general, se obstruyen porque los filtros de combustible permiten que los desechos y la suciedad entren en los inyectores. Estos inyectores obstruidos permiten que entre demasiado o muy poco combustible en el motor. Eso causa problemas frecuentes en el motor. Tenga cuidado con estas señales de advertencia:

  • Tienes algunos problemas para encender el auto o acelerar.
  • Parece que te estás quedando sin combustible demasiado rápido.
  • Su vehículo está funcionando al ralentí.

Algunas de estas señales también pueden aparecer porque su automóvil está funcionando con mala gasolina. Aquí le mostramos cómo probarlo.

¿Puede un mecánico ayudar aquí?

Por supuesto, un mecánico puede ayudar. Además, si sabes cómo desarmar tu motor y volver a armarlo… No te preocupes, ya que no habrá necesidad de eso. Puede limpiar los inyectores de combustible incluso sin quitarlos. ¡Consulte nuestra pequeña guía para aprender a hacerlo sin ponerse en contacto con su mecánico local!

An engine of a car with visible fuel injectors.

¿Cómo limpiar los inyectores de combustible sin quitarlos? – una guía paso a paso

Lo mejor de este método es que ni siquiera tienes que salir de tu garaje. Todas las tareas que deben realizarse aquí las puede realizar en la privacidad de su hogar. Veamos esos pasos.

Paso #1: Adquiera un kit de limpieza de inyectores de combustible

Lo primero que querrá hacer es comprar un kit de limpieza de inyectores de combustible. Encuentra el que se ajuste al modelo de tu vehículo. El kit debe contener una manguera que se conecta al riel de combustible y a los inyectores de combustible. Además, debe tener un bote del solvente diseñado para limpiar los inyectores de combustible. Esta sustancia disuelve las acumulaciones de carbón duro que empeoran la experiencia de conducción.

Paso #2: ¿Dónde está ese riel de combustible?

Lo siguiente en su lista de tareas pendientes es encontrar el riel de combustible. Como ya hemos mencionado, el riel de combustible suministra gasolina a los inyectores de combustible. Tiene una posición diferente, dependiendo de qué modelo de coche estemos hablando. Dicho esto, debe consultar el manual del propietario y ubicar el riel de combustible.

Paso #3: ¿Qué tal si desconectas el riel de combustible?

A continuación, simplemente debe desconectar el riel de combustible. ¿Simplemente? Bueno, no es tan difícil, de verdad. Según el modelo, es posible que deba:

  • presione hacia abajo los clips para separarlo.
  • afloja las abrazaderas y sujétalas con un destornillador para sacarlas.
  • perder el perno que sujeta el riel y el tubo de plomo unido al tanque.

La razón por la que debe desconectar el riel de combustible radica en el hecho de que deberá volver a conectarlo al kit de limpieza.

Paso #4: también, desconecte la línea de presión del regulador de combustible (opcional)

Si su automóvil tiene la línea de presión del regulador de combustible, eso es. Consulte el manual del propietario para ver si el modelo de su automóvil lo tiene. Deberá ubicar el regulador de presión y desconectar la línea de vacío. El regulador se encuentra principalmente cerca de los inyectores.

Paso #5: Llene el kit de limpieza con el solvente

Es hora de preparar el kit de limpieza para la acción. Llénalo con disolvente de limpieza hasta el borde.

Paso #6: Fije el kit de limpieza a la campana

La mayoría de los kits de limpieza vienen con un gancho que puede usar para sujetar el kit a la campana. El kit de limpieza debe colgar sobre el motor.

Paso #7: Conecte el tubo de salida del kit al riel de combustible

¿Recuerdas el riel de combustible desconectado? Ahora deberá conectarle el tubo de salida del kit. Los kits de limpieza suelen tener muchos conectores, por lo que no tendrás ningún problema con esto. Estos están hechos para admitir la mayoría de los tipos de automóviles, independientemente del año o modelo. Encuentre el conector correcto y arréglelo con el solvente de limpieza.

Paso #8: Retire la tapa del tanque de combustible

Deberá hacer esto para evitar la acumulación de presión. El kit elimina los desechos lanzando solvente presurizado en los inyectores. Al quitar la tapa del tanque de combustible, se asegurará de que no se acumule un exceso de presión. De lo contrario, dejar la tapa puede provocar una combustión.

Paso #9: Saque el relé de la bomba de combustible

Busque la caja de fusibles y retire el relé de la bomba de combustible. Desea apagar la bomba para que no suministre gasolina al motor. Notará que hay muchos relés en la caja de fusibles. Se parecen bastante. Consulte el manual del propietario para ver cuál es el relé de la bomba de combustible.

Paso #10: Conecte el compresor de aire al kit de limpieza

Una vez que lo haga, configure el PSI (una unidad de medida de presión) en 40, 45 o 50. El aire presurizado empujará el solvente de limpieza hacia el riel de combustible.

Paso #11: Arranque el motor

A continuación, tendrás que arrancar el motor. Deje que funcione al ralentí hasta que note que no queda más solvente en el kit de limpieza. A continuación, apague el motor y extraiga el kit de limpieza.

Paso #12: Vuelva a conectar lo desconectado

Deberá volver a conectar todas las cosas que ha desconectado en el camino. Vuelva a conectar la manguera de plomo de la bomba de combustible y la manguera de vacío del regulador de combustible. Además, no olvide tapar el tanque de combustible.

Paso #13: Por último, asegúrese de que todo funcione

Una vez que haya terminado de limpiar, se supone que su motor funcionará sin problemas. En otras palabras: debería sonar bastante bien. Esté atento a los inyectores con fugas o ruidos extraños y sospechosos. Saque el auto para una prueba de manejo por el vecindario. Si nota que algo anda mal, es posible que desee ponerse en contacto con profesionales.

Además, si nota que su automóvil huele a gasolina, esto es lo que puede hacer.

Consejos para mantener limpios los inyectores de combustible

Hemos preparado una ronda de bonificación. Esto es lo que puede hacer para asegurarse de que sus inyectores permanezcan limpios:

  • No olvide reemplazar los filtros de aceite y combustible regularmente.
  • Es posible que desee utilizar aditivos de combustible diseñados para mantener limpios los inyectores de combustible.
  • Limpie su motor de vez en cuando. Puede que no funcione, pero no hay ninguna razón por la que no debas probarlo.
  • Por último, pero no menos importante, manténgase al día con los cambios regulares de aceite de su vehículo.

¿Cómo limpiar los inyectores de combustible sin quitarlos? – una guía resumida

Hagamos el resumen habitual del artículo. Muy bien, entonces, ¿cómo se limpian los inyectores de combustible sin quitarlos? Estos son los pasos necesarios:

  1. Consiga un kit de limpieza de inyectores de combustible.
  2. Encuentre la ubicación del riel de combustible.
  3. Desconecte el riel de combustible.
  4. Además, separe la línea de presión del regulador de combustible (si su automóvil tiene una).
  5. Llene el kit de limpieza con el solvente hasta el borde.
  6. Fije el kit de limpieza a la campana con un pequeño gancho.
  7. Conecte el tubo de salida del kit al riel de combustible.
  8. Quite la tapa del tanque de combustible.
  9. Saque el relé de la bomba de combustible.
  10. Conecte el compresor de aire al kit de limpieza.
  11. Arranque el motor y déjelo al ralentí hasta que no quede más disolvente de limpieza en el recipiente.
  12. Vuelva a colocar todo lo que ha desconectado en el camino.
  13. Asegúrese de que todo funcione sacando su automóvil a dar un paseo por el vecindario.

Ultimas palabras

Muy bien, hemos llegado al final. Ahora sabe cómo limpiar los inyectores de combustible sin llamar al mecánico local. Esperamos que hayas disfrutado este, tanto como disfrutaste nuestros textos anteriores. Si los has disfrutado en absoluto, eso es. De todos modos, siéntete libre de hacer clic aquí para obtener más consejos sobre gasolina.