¿La gasolina y el plástico funcionan como una combinación? Oh esta bien. ¿No son todos los recipientes de gasolina de plástico? Si no es plástico, ¿qué es? Espera, es de plástico, ¿no?
Geesh, ¡qué colección de preguntas! ¡Afortunadamente, todos ellos serán respondidos en poco tiempo! Pero primero (!) – una suposición (obvia)… Es muy probable que se esté preguntando si la gasolina puede disolver los recipientes de plástico. ¡No hace falta decir que estás en la dirección correcta!
En resumen: la gasolina puede disolver la mayoría de los recipientes de plástico. Algunos tipos de plástico poseen una estructura química similar a la gasolina. Como dice el viejo refrán: ¡lo similar se disuelve! Los contenedores de gasolina hechos de HDPE están diseñados para resistir el proceso. Es por eso que nunca debe almacenar gasolina en recipientes que no sean de HDPE. ¡Las jarras de leche o las botellas de plástico están fuera de discusión!
¿Hay más que las oraciones anteriores? ¡Por supuesto que lo hay! ¡Sigue leyendo y compruébalo por ti mismo!
Table of Contents
Almacenamiento de gasolina: información básica que debe saber
Aquí señalaremos algunas de las principales preguntas que uno podría hacerse sobre el almacenamiento de gasolina. Es un tema muy importante sobre el que todos deberían estar informados.
¿Por qué el almacenamiento de gasolina es un tema tan importante?
Hay muchas razones por las que eso es así. Aunque, uno de ellos se destaca. Sí, así es, ¡estamos hablando de seguridad!
La gasolina almacenada incorrectamente puede causar un gran desorden. No estamos hablando del tipo de desorden que derramé un poco de vino en la alfombra, oh, no. Estamos hablando de la espera-es-que-mi-cobertizo-en-fuego? una especie de desastre. Al almacenar gasolina deficientemente, está poniendo en peligro la seguridad de su vecindario.
¿Cómo se quema la gasolina?
La gasolina tiene un punto de inflamación muy bajo. Esas dos palabras describen la temperatura a la que la gasolina libera gases tóxicos. El punto de inflamación de la gasolina es de -40 °F (-40 °C). Aquí hay un hecho divertido: son exactamente esos vapores los que se queman, no el líquido en sí. Además, respirar el aire que está mezclado con vapores de gasolina provoca enfermedades graves.
Sabemos que hay personas a las que les gusta el olor a gasolina, ¡pero eso no es excusa para inhalarlo! De todos modos, incluso una chispa de una colilla de cigarrillo arrojada puede encender los vapores de gasolina y causar estragos. Habiendo dicho todo eso, ¡no es de extrañar por qué es imprescindible almacenar adecuadamente la gasolina!
¿Qué quiere decir con almacenamiento adecuado de gasolina?
Encontrará muchos textos en este sitio que tratan este tema más de cerca. Aquí es donde los encontrará. Sin embargo, le mostraremos una versión resumida de ellos aquí mismo:
- Solo almacene gasolina en recipientes aprobados por la agencia ambiental de su gobierno. De esa manera, no solo garantizará la seguridad de su hogar, ¡sino que también evitará posibles problemas legales!
- Consulte las normas locales/estatales (o nacionales) sobre el almacenamiento de gasolina. Sabrás cuántos galones de gasolina puedes almacenar. Además, consulte su póliza de seguro de propietario de vivienda por el mismo problema.
- Nunca guarde gasolina en el mismo edificio en el que viven usted y su familia. Asegúrese de que sea un cobertizo o garaje exterior a una distancia mínima de 50 pies de su vivienda.
- La gasolina debe mantenerse fuera del alcance de los niños. ¡No se recomienda jugar cerca del depósito de gasolina!
- Si la sala de almacenamiento tiene piso de concreto, coloque una pieza de madera contrachapada debajo de los contenedores.
- Guarde la gasolina lejos de cualquier fuente de calor. Además, los contenedores deben mantenerse fuera del alcance de la luz solar directa.
En caso de que nos hayamos olvidado de mencionar algo, ¡hay una solución! Consulte este enlace para obtener un análisis más profundo del almacenamiento adecuado de gasolina.
Está bien, pero ¿aún es posible almacenar gasolina dentro de botellas de plástico?
Estamos bastante seguros de que ni siquiera el peor gobierno lo recomendaría. De todos modos, debes evitar almacenar gasolina dentro de botellas de plástico. O jarras de leche, para el caso. Mucha gente no ve ningún problema con esto último. Le mostraremos por qué están equivocados en la siguiente sección del artículo.
¿La gasolina disuelve los envases de plástico?
En pocas palabras: sí, lo hace. Pero, esa no es toda la verdad. Hay diferentes tipos de plástico. Entre ellos, hay materiales capaces de resistir el almacenamiento de gasolina en su interior.
El famoso acrónimo
¿Has oído hablar alguna vez del HDPE? Si fueras a consultar cualquier tema del foro relacionado con el almacenamiento de gasolina… Sí, te acostumbrarás a ver esas cuatro letras juntas muchas veces. El acrónimo HDPE significa polietileno de alta densidad. HDPE (a veces escrito PEHD) es el material más común con el que se fabrican las jarras de gas.
¿Qué pasa con otras formas de plástico?
Los recipientes aprobados por la EPA son muy diferentes de las jarras de leche normales. Al verter gasolina en este último, el plástico no se disolverá ante tus ojos. El proceso puede durar bastante tiempo. Ahora, eso no hace ninguna diferencia, sigue siendo muy inseguro.
Además, ese tipo de plástico soltará vapores de gasolina al exterior. Ya dijimos que pueden causar serios problemas si se inhalan. Además, estos vapores son altamente inflamables. Estará pidiendo un incendio al almacenar gasolina en recipientes de plástico que no sean de HDPE.
¿Cómo disuelve la gasolina los recipientes de plástico que no son HDPE?
Aquí está la trampa. Ciertos plásticos se disuelven en gasolina ya que poseen una estructura química similar. ¿Recuerdas algo de las clases de química de aquella época? Si es así, quizás recuerde sustancias que se disuelven en sustancias similares. En otras palabras: lo similar disuelve lo similar. Por ejemplo, esa es exactamente la razón por la cual varias sales iónicas son solubles en agua.
Una gran cantidad de plásticos están hechos de moléculas que provienen del petróleo. Ahora bien, los hidrocarburos que encontramos en la gasolina se interrelacionan libremente con los del plástico. Esa interacción podría resultar menos energética que la de los enlaces que se encuentran en el plástico. Si ese es el caso, el plástico se disolverá fácilmente.
Como ya dijimos, pueden ocurrir muchos eventos desafortunados si la gasolina no se almacena adecuadamente. Los contenedores de HDPE están hechos específicamente para soportar la gasolina. Por ejemplo, cuando la temperatura cambia, la gasolina puede hincharse o encogerse. Los fabricantes diseñan y producen contenedores de HDPE para que puedan soportar estas «turbulencias».
¿Cómo reconocer los contenedores de gasolina homologados y seguros?
Puedes hacer esto siguiendo un cierto código de color. Aquí indicaremos qué color va con qué sustancia:
- Rojo – Gasolina.
- Oliva/Amarillo – Combustible diesel.
- Naranja – Etanol.
- Polvo azul – Queroseno.
- Niebla azul – Agua.
- Azul brillante – Aceite para cadenas y barras.
- Negro – Aceite.
- Castaño – Biodiesel.
Mientras estamos en eso, ¿de qué color es la gasolina en sí?
Originalmente, la gasolina es completamente incolora. El color se agrega más tarde para que sea más fácil diferenciar la gasolina de otros líquidos. O: para que los fabricantes no mezclen involuntariamente diferentes tipos de gasolina. Además, también ayuda a la gente a comprobar si hay contaminación del agua.
Los diferentes tipos de gasolina vienen en diferentes colores. Aquí le mostramos cómo notarlos:
- La gasolina normal (87 octanos) suele ser verde o azul claro.
- La gasolina de grado medio (índice de octano de 89) generalmente se tiñe de amarillo.
- La gasolina premium (octanaje de 90+) es rosada.
Para obtener más información sobre este tema, no dude en leer este artículo.
Bien, ¿y dónde compra la gente recipientes de gasolina adecuados?
Puede encontrarlos en muchas tiendas (fuera de línea y en línea) en todo el país. Además, la mayoría de las gasolineras los venden. Te damos una pista: hay una buena oferta en Amazon, puedes consultar ahora.
Consejos adicionales sobre gasolina (almacenamiento)
Muy bien, estamos llegando al final de este artículo. Sería bueno darle algunos consejos adicionales sobre la gasolina (almacenamiento). Estos serán útiles en un momento determinado:
- La gasolina se estropea después de un tiempo. Agregar un estabilizador de combustible puede prolongar su llamada vida útil.
- Una vez que se estropea, es mejor que lo deseche. El combustible malo puede dañar el motor de su automóvil.
- Deseche la gasolina de acuerdo con las normas locales de almacenamiento de gasolina. Hay vertederos de residuos peligrosos diseñados exactamente para eso. Aquí encontrará más consejos sobre cómo desechar la gasolina de forma segura.
- La gasolina pura se echa a perder después de tres a seis meses de almacenamiento. La gasolina mezclada con etanol dura menos. Su vida útil es de dos a tres meses.
- Es mejor que no tenga electricidad instalada en su cuarto de almacenamiento de gasolina.
¿La gasolina disuelve el plástico? – Un resumen
Bien, veamos qué hemos aprendido hoy sobre la relación entre la gasolina y el plástico.
Entonces, sí, la gasolina disuelve el plástico. Pero, algunos tipos de plástico (sobre todo: HDPE) están hechos para contener gasolina. Sin que se disuelva el recipiente, eso es. Si alguna vez pensó en almacenar gasolina dentro de jarras de leche normales, ¡olvídelo!
Como dice el viejo dicho de la química: ¡lo similar se disuelve! Muchos tipos de plástico están compuestos por elementos que provienen del petróleo. Y, como sabrá, obtenemos gasolina al refinar el petróleo. Dado que algunos tipos de plástico tienen una estructura química similar, se disuelven fácilmente en gasolina.
El almacenamiento inadecuado de gasolina genera muchos riesgos de seguridad. Los vapores de gasolina no solo son altamente inflamables, sino que también son venenosos si se inhalan. Debe asegurarse de que la gasolina no libere esos gases mortales cuando se almacena. Lo hará almacenándolo dentro de contenedores de HDPE.
Además, los reconocerá fácilmente en su tienda local de electrodomésticos o gasolineras. Los bidones de gasolina aprobados por la EPA son rojos. No hay forma de que te los pierdas.
Ultimas palabras
Entonces, eso es todo cuando se trata de gasolina que disuelve plástico y temas similares. Para obtener más información relacionada con la gasolina, visite nuestra página de blog.