¿Por qué me gusta el olor a gasolina?

Como ya está familiarizado, aquí en Gas Answer nos gusta abordar los temas interesantes. Probablemente conoces el fenómeno de las personas que disfrutan del olor a gasolina. Por lo que sabemos, es posible que incluso pertenezcas a ese club. Creemos que ya que estás leyendo este texto… Bueno, tratemos de no suponer nada.

Así es, a algunas personas les encanta el olor a gasolina. ¿Es eso algo inusual o extraño? ¡Resulta que no lo es! Muchas personas en todo el mundo adoran el olor a gasolina. Si bien eso puede ser una declaración demasiado grande, verá por qué en realidad no es demasiado.

A muchas personas les gusta el olor a gasolina porque les da un subidón temporal. La gasolina suprime la función del sistema nervioso provocando una sensación de euforia. Además, este fenómeno se puede asociar con la nostalgia. Ciertos aromas tienen el poder de llevarnos atrás en el tiempo. En primer lugar, a nuestros años de infancia sin preocupaciones.

En el texto a continuación, intentaremos dar una respuesta a este enigma. ¡Sigue leyendo para profundizar en la mente de las personas que aman el olor a gasolina!

Table of Contents

El poder supremo del aroma

¿Cuántas veces te llevó un determinado aroma a un viaje específico? No es difícil adivinar que sucedió un millón de veces. Caminas por la calle y de la nada, al pasar junto a alguien, lo hueles. Puede ser un aroma que recuerdes de tu infancia o un perfume usado por tu primer amor en la escuela secundaria. Esto pasa bastante, ¿no?

Te preguntarás qué hay detrás de este fenómeno. En otras palabras: ¿por qué el olor es una fuente tan poderosa de nostalgia? Dejemos a un lado la mala poesía y hablemos de hechos.

Los hechos

Ahora, tendremos que hacer un viaje por el camino de la memoria. Nuestro carril de memoria colectivo (inconsciente), eso es. Hablaremos un poco del hombre primitivo. No importa cuánto pensemos que somos avanzados, hay demasiado que debemos a nuestros antiguos predecesores. Si tuviera que mirar más de cerca, vería que somos una especie de versiones degradadas de ellos. Pero, evitemos el pop-pesimismo.

En el pasado (hace unos 200.000 años), los primeros humanos vivían en un mundo muy peligroso. Parece que fue ayer, ¿no? De todos modos, nuestros ancestros primitivos tenían que confiar en sus sentidos mucho más que nosotros. Algunos llaman a la capacidad humana de oler «el más primitivo de todos los sentidos». Su papel en la supervivencia de los primeros humanos parece bastante importante.

Podemos suponer que nuestro sentido del olfato salvó más vidas que nuestra capacidad de ver. ¿Tenemos algunos hechos para respaldar eso?

Investigación contemporánea

Los resultados de estudios recientes sugieren que recordamos el 35% de lo que olemos. Los mismos estudios sugirieron que las personas recuerdan solo el 5% de lo que han visto. Sin mencionar que solo recordamos el 2% de lo que escuchamos. Esos números no pueden mentir. Además, nuestros lectores podrían haber puesto intuitivamente su sentido del olfato en la parte superior. Incluso antes de que mencionáramos estos hechos, eso es.

Ahora que hemos mencionado por qué nuestro sentido del olfato es el rey absoluto de todos los sentidos, consideremos el tema principal.

A girl smelling flowers. Wondering why some folks like the smell of gasoline? Keep scrolling.

 

¿Por qué a algunas personas les encanta el olor a gasolina?

Bien, aquí vamos. Vamos a intentar responder a la antigua pregunta: ¿por qué a la gente le gusta tanto el olor a gasolina? Si eres uno de los amantes de la gasolina, disfrutarás de esto. Te mostraremos por qué tu afecto por el olor a gasolina no es nada extraño.

Además, no alentamos a nadie a oler gasolina o algo así. Sí, es bastante natural amar el olor a gasolina. Aún así, la inhalación intencional de gasolina puede dañar su salud. Estamos hablando de todo, desde dolores de cabeza leves y náuseas hasta enfermedades graves. Además, el olor a gasolina presente en su automóvil podría ser una señal de que algo anda mal.

El ingrediente no tan secreto de la gasolina

Imagina que hay un pequeño juego divertido llamado ¿Puedes adivinar el químico? ¿Le damos una oportunidad? Bien, te daremos algunas pistas que te ayudarán a determinar de qué químico estamos hablando:

  • Durante el siglo XIX, fue un ingrediente de los productos de higiene femenina. Además, era un componente clave de las lociones para después del afeitado y las duchas. Más tarde fue prohibido debido a su toxicidad.
  • Tiene un olor dulce, muy atractivo para algunas personas. Esa es obviamente una de las razones por las que estamos hablando de eso.
  • Este químico puede darte un ligero subidón, por así decirlo. Tiene un efecto supresor sobre nuestro sistema nervioso.

Muy bien, eso fue todo. ¿Tienes algo que contarnos? Si su respuesta es benceno (C6H6), ¡tiene toda la razón! El benceno es el componente de la gasolina por el que la gente tiene algo. Puede que lo recuerdes de tu clase de química de la escuela primaria.

¿Qué es el benceno?

Este párrafo es para gente a la que le gustaba saltarse las clases de química. El benceno es un líquido incoloro o amarillo brillante. Probablemente no necesitemos mencionar que el benceno es altamente inflamable. Además, como hemos mencionado, tiene un olor muy dulce.

Inhalar este químico puede ser muy peligroso para los humanos. El benceno es cancerígeno. Irónicamente, también es muy atractivo para los miembros de nuestra especie. Sin embargo, uno debe tratar de evitar inhalarlo. Cuando eso es evitable, por supuesto.

Pero, también evitemos usar un tono serio aquí. Estamos bastante seguros de que la mayoría de nuestros lectores probablemente no inhalen gasolina a propósito. De todos modos, ¿has oído hablar del famoso escritor francés Marcel Proust?

Fenómeno de Proust (la hipótesis romántica)

No te preocupes, no te molestaremos con trivialidades literarias poco interesantes.
Marcel Proust (1871-1922) fue un famoso escritor francés, como algunos de ustedes sabrán. Su magnum opus, «En busca del tiempo perdido» es uno de los mayores logros literarios del siglo XX. De todos modos, en sus obras trató mucho el tema de la nostalgia. Algunos expertos señalan que sus obras se inspiraron directamente en este sentimiento humano.

Ahora bien, el fenómeno Proust es…

Espera, ¿qué tiene eso que ver con amar el olor a gasolina?

Estamos llegando, no te preocupes. El fenómeno de Proust ocurre cuando un olor desencadena algunos de nuestros recuerdos casi olvidados. En otras palabras: es la capacidad de los olores para transportarnos en el tiempo. Lleva el nombre de Proust ya que escribió un pasaje que describe este sentimiento en detalle. Aunque, su nostalgia no fue desencadenada por el olor a gasolina. Era, de hecho, el olor de las galletas sumergidas en té.

Es fácil conectar los puntos aquí. El olor a gasolina (benceno) puede desencadenar algunos buenos recuerdos. Puede ser un viaje familiar al campo o la cortadora de césped de tu padre trabajando en el patio delantero. En ambos casos, estás siendo transportado instantáneamente a tu infancia.

La nostalgia es un sentimiento poderoso y puede abrumarnos fácilmente. Incluso podemos llegar a un punto en el que el presente ya no nos concierne. De todos modos, la nostalgia parece una buena razón para que la gente disfrute oliendo a gasolina.

La gasolina te coloca (la hipótesis menos romántica)

Como mencionamos anteriormente (durante el cuestionario), la gasolina puede colocarte. El benceno, su componente clave, tiene el poder de enfriar nuestro sistema nervioso. Además, puede desencadenar alucinaciones y euforia. Por último, la inhalación de gasolina puede tener un efecto anestésico. Esta podría ser la razón por la que a algunas personas les gusta oler la gasolina.

¿Cómo sucede exactamente?

Como decíamos, el benceno suprime las funciones del sistema nervioso central. Eso provoca un sentimiento «eufórico» temporal. El proceso de inhalación de benceno activa la vía mesolímbica. Este último también se llama «la vía de recompensa del cerebro». De todos modos, cuando los nervios reconocen el benceno, el sistema mesolímbico libera dopamina. La dopamina es mejor conocida como la hormona feliz.

Ahora, no hay forma de que no lo digamos de nuevo: nunca debe inhalar gasolina a propósito. Aunque un poco de ella te da un subidón leve, cualquier cosa más que un poco puede causar algunos problemas graves. Como dijimos, esperas cualquier cosa, desde dolores de cabeza menores (o mayores) hasta enfermedades graves como el cáncer.

¿Por qué me gusta el olor a gasolina? – un resumen rápido

Muy bien, eso es todo, amigos. Si te has preguntado por qué a la gente le gusta el olor a gasolina, ahora tienes la respuesta. Un par de respuestas, para ser precisos. A ver, échales un vistazo brevemente:

  • El fenómeno Proust. Usamos este término para describir un cierto sentimiento. Ocurre cuando cierto olor te transporta atrás en el tiempo. El célebre escritor francés trató la nostalgia en la mayoría de sus obras. Se puede suponer que a las personas les gusta el olor a gasolina porque les recuerda la infancia.
  • La gasolina te puede drogar. El benceno, el elemento clave de la gasolina, puede provocarte un ligero subidón cuando lo inhalas. Suprime el sistema nervioso central provocando una sensación de euforia. Cuando nuestros nervios reconocen el olor a benceno, inmediatamente liberan dopamina. Esta última también se conoce como la hormona feliz.

Ultimas palabras

Con suerte, ahora estamos más cerca de encontrar una solución a este enigma. Realmente no es tan difícil imaginar estas dos razones haciendo una combinación ganadora. Tenemos buenas razones para creer que ambos tienen razón, en cierto sentido. De todos modos, te guste o no el olor a gasolina, ¡evita inhalarlo!

Una cosa más antes de irnos. Si tiene problemas para detectar el olor a gasolina en sus aventuras de navegación, visite esta página.