¿Por qué las latas de gasolina son tan caras?

Encontrará que esta pregunta aparece en los foros de mensajes más populares de Internet. ¿Por qué las latas de gasolina son tan caras hoy en día? Mucha gente recuerda que las cosas eran diferentes en el pasado. Entonces, ¿qué pasó y cuándo?

Tratemos de no adelantarnos aquí. Hay muchas preguntas sin respuesta relacionadas con el gas que podemos abordar hoy. Las respuestas a algunas de ellas (incluida la del título), las encontrarás en el texto a continuación. Hemos seleccionado todo lo que necesita saber sobre el tema.

En 2009, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) introdujo políticas más estrictas. A los fabricantes de latas de gas se les prohibió usar cualquier cosa que no fuera plástico de alta calidad. Además, se prohibió la producción de contenedores con orificios de ventilación separados. Posteriormente, los precios han subido. Hoy en día, muchas personas piensan que fue una decisión equivocada.

Si las frases anteriores no fueron suficientes para satisfacer tu curiosidad, ¡sigue leyendo! ¡Seguro que encontrarás información nueva sobre temas antiguos! Además, ¡asegúrese de ver qué más tenemos aquí, en Gas Answer!

Table of Contents

Una breve mirada a la historia de la lata de gasolina (y otra información)

El título de este párrafo puede sonar como algo sacado de un boceto de Monty Python. Aún así, intentaremos usar un tono un poco más serio que la legendaria tropa cómica. Entonces, ¿qué podemos decir sobre la historia de este fascinante producto? Hay mucho que contar, así que intentaremos ser rápidos y concisos.

Además, es posible que se pregunte por qué estamos mirando al pasado aquí. Tampoco estamos completamente seguros. Excavar en el pasado a veces puede proporcionarnos respuestas a preguntas que queríamos hacer pero que teníamos miedo de hacerlo. ¿Quizás desenterremos algo juntos hoy? ¡Sigue desplazándote para descubrirlo!

¿Dónde aparecieron los primeros bidones de gasolina?

Nuestro viaje comienza en la década de 1930 en Alemania. Sí, lo sabemos, definitivamente no es el mejor momento y combinación que uno podría elegir. Aún así, estabas mejor como una lata que ciertas personas… Pero trataremos de evitar sermonearte sobre la inhumanidad y la crueldad históricas. De todos modos, los alemanes fueron los primeros en fabricar los llamados bidones (o bidones).

¿Qué es un bidón?

El bidón es un contenedor de líquidos que los alemanes produjeron con fines militares en la década de 1930. En los primeros días, los bidones se fabricaban con acero prensado. Un bidón estándar puede contener unos 20 litros (5,3 galones estadounidenses). Hoy en día, la mayoría de los bidones están hechos de plástico de alta densidad (HDPE). El término bidón todavía se usa hoy en día, ya que el diseño del contenedor no ha cambiado mucho desde la Segunda Guerra Mundial.

En 1970, el diseñador industrial acabado Eero Rislakki diseñó un bidón de plástico. Tenía un pequeño tapón atornillable en la parte superior. La abertura estaba allí para permitir el flujo de aire para beber más fácilmente. El contenedor rediseñado era más liviano que el original alemán pero igual de resistente.

¿Cómo reconocer un bidón?

Eso es bastante fácil de hacer. Aquí te mostramos las características que tienen casi todos los bidones:

  • Una sección transversal redondeada y rectangular con tres asas. Las tres asas están ahí para garantizar un fácil transporte.
  • Muescas estampadas en los laterales. Permiten mayor espacio para la expansión/contracción de los contenidos. Los cambios de temperatura hacen que la gasolina se expanda y se contraiga.
  • Dependiendo de su contenido, vienen en diferentes colores. Rojo para gasolina, azul para queroseno y amarillo para diesel.

De todos modos, ya has visto el diseño del bidón probablemente un millón de veces. Está enterrado profundamente en nuestro inconsciente colectivo. Además, bidones…

Espera, ¿quién es Jerry otra vez?

Oh, no dijimos una palabra sobre cómo los bidones obtuvieron su nombre. Jerry era en realidad una palabra de argot para los alemanes. Los aliados lo nombraron en honor a sus enemigos en la guerra ya que el diseño era originalmente alemán.

¿Son peligrosos los bidones?

La gente normal usa bidones principalmente para almacenar gasolina. Dado que la gasolina es una sustancia inflamable, los bidones pueden ser bastante peligrosos. Si no se almacena correctamente, eso es. La gasolina es una sustancia con la que no quieres jugar. Es por eso que le mostraremos algunos consejos sobre el almacenamiento adecuado de latas de gasolina cerca del final del texto.

¿Cuántas latas de gasolina se le permite almacenar?

Depende de dónde vivas. Si eres un habitante urbano, eso podría significar que no puedes almacenar más de 2.5 a 3 galones de gasolina. Por otro lado, si eres un residente rural, eso podría significar que puedes almacenar diez veces más. Asegúrese de consultar las normas locales y, por supuesto, la póliza de seguro del propietario.

Bidones de gasolina hoy

Como ya hemos mencionado, las latas de gasolina contemporáneas están hechas de HDPE (polietileno de alta densidad). Además, el diseño alemán original todavía se usa en el ejército de la OTAN. Por otro lado, su uso en viviendas residenciales está bien regulado. Eso es algo que desarrollaremos en la sección principal de este artículo.

Entonces, esa fue una breve descripción histórica de un bidón (lata de gasolina). Además, hemos mencionado alguna información básica sobre las latas de gasolina. ¿Estás listo para el plato fuerte del menú de hoy? Veamos por qué las latas de gasolina son tan caras. Pero primero, una foto de dos bidones originales.

Two orginial jerry cans viewed from above.

¿Por qué las latas de gasolina de plástico son tan caras?

Bien, veamos de qué se trata todo este alboroto. En primer lugar, vamos a ver las famosas normas sobre las que todo el mundo parece tener una opinión. Una opinión mayoritariamente negativa, eso es.

¿Qué sucedió?

Todo comenzó en 2009. Ese año, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) prohibió los orificios de ventilación en los contenedores de gas. Estamos hablando de los Estados Unidos, por supuesto. Antes de eso, la mayoría de los recipientes de gasolina tenían un respiradero que ayudaba al flujo de aire mientras se bebía. Hoy en día, te pueden multar por usar bidones de gasolina que tienen un respiradero separado.

Esto ha causado indignación pública. Al menos eso es lo que una persona puede adivinar al leer publicaciones en foros y tableros de mensajes. Su mensaje es claro: fue un gran error prohibir los orificios de ventilación en los contenedores de gas.

¿Por qué la gente está enojada?

Como se puede suponer, es más difícil sorber gasolina usando un recipiente con una sola abertura. Muchos usuarios afirman que los recipientes con una sola abertura de autoventilación solo provocan derrames. Eso es un poco irónico, dicen. Una de las razones por las que el gobierno prohibió las viejas latas de gasolina fue la prevención de derrames.

La razón principal era evitar que las latas de gasolina liberaran vapores cuando se almacenaban. La presión acumulada en el interior puede hacer que la gasolina se expanda. Los contenedores aprobados por la EPA están diseñados para resistir esas contracciones. Eso también es algo con lo que algunas personas no están de acuerdo.

Si está buscando más información sobre la ventilación y el almacenamiento de gasolina, visite esta página.

Espera, ¿por eso las latas de gasolina son más caras?

Bueno, algo así. Las regulaciones también prohibieron el uso de plástico de baja calidad. Como ya dijimos, la mayoría de las latas de gasolina hoy en día están hechas de HDPE. El material mencionado es uno de los plásticos más versátiles que puedes encontrar en el mercado. Es básicamente un polímero termoplástico creado a partir del petróleo.

Puede encontrar HDPE en casi cualquier lugar. Desde tablas de snowboard y contenedores de comida hasta quirófano de cirugía plástica. Sí, eso es correcto. Los cirujanos plásticos usan HDPE principalmente para cirugías de reconstrucción facial. De todos modos, los fabricantes utilizan plástico de alta calidad para las latas de gasolina que producen. No debería sorprender a nadie que los precios hayan subido.

Ahora, como mencionamos cerca de la mitad del texto, le mostraremos algunos consejos de seguridad.

Consejos de seguridad adicionales sobre el almacenamiento de gasolina

Podemos hablar para siempre sobre el almacenamiento adecuado de gasolina, y aún así no sería suficiente. Por eso dedicaremos la última parte del artículo al tema. Aquí hay algunos consejos sobre cómo almacenar de manera segura las latas de gasolina:

  • Asegúrate de guardarlos en un edificio separado del que estás viviendo. Nunca los guardes dentro de tu casa.
  • Manténgalos alejados de posibles fuentes de calor. Además, guárdelos fuera del camino de la luz solar directa.
  • No dejes que tus hijos se acerquen a la sala de almacenamiento. La gasolina no es lo que deberían manejar.
  • Consulte las normas locales sobre el almacenamiento seguro de gasolina. Además, eche un vistazo a su póliza de seguro de propietario de vivienda.
  • Debe desechar la gasolina vieja de la manera que sugiera su gobierno local. No hay forma de evitar eso.

Es posible que nos hayamos olvidado de mencionar algo, pero eso no debería preocuparte ni un poco. Encontrará calidad la lista completa de consejos de almacenamiento de gasolina aquí.

¿Por qué las latas de gasolina son tan caras? – un currículum rápido

Muy bien, nos estamos acercando al final de este artículo. Tradicionalmente, hagamos un currículum rápido.

Entonces, ¿qué hemos aprendido hoy? Vamos a ver:

  • Las latas de gasolina (también llamadas bidones) se fabricaron por primera vez en Alemania. Los soldados estadounidenses los nombraron por la palabra del argot para los alemanes. El ejército de la OTAN todavía los usa.
  • Fueron diseñados para un fácil transporte. La mayoría de los bidones tienen tres asas.
  • Cuántas latas de gasolina puede almacenar es una cuestión regulada por su gobierno local.
  • En 2009, la EPA aprobó una ley que prohíbe el uso de bidones de gasolina con ventilaciones separadas. Mucha gente no está de acuerdo con esta decisión.
  • La misma ley prohibió el uso de plástico de baja calidad en la producción de bidones de gasolina. Posteriormente, los precios han subido.
  • Por último, pero no menos importante, lea sobre el almacenamiento seguro de gasolina. Como ya sabes, ¡la seguridad es lo primero!

Ultimas palabras

Muy bien, eso fue todo. Ahora estás un poco más cerca de descubrir por qué las latas de gasolina son tan caras. Como puede ver, la normativa de 2009 es el acontecimiento más importante ocurrido últimamente. Cuando hablamos de almacenar gasolina, eso es. Si está de acuerdo con esas leyes o no, no importa. ¡Lo que importa es que todos podemos estar de acuerdo en que el almacenamiento seguro de gasolina no tiene alternativa!