¿Se puede almacenar gasolina en una bolsa IBC?

No hay necesidad de enfatizar el hecho de que la gasolina puede ser bastante peligrosa. Las consecuencias del almacenamiento inadecuado de gasolina son devastadoras. Es por eso que este líquido debe manipularse con mucho cuidado.

Es seguro asumir que su dedicación a la seguridad lo trajo aquí. ¡No podrías haber encontrado un lugar mejor! En el artículo a continuación, descubrirá si está bien almacenar gasolina en una bolsa IBC.

Sí, es posible almacenar gasolina dentro de una bolsa IBC rígida (enjaulada). Lo único en lo que debe pensar es en cuánto tiempo permanecerá almacenado. Dependiendo del tipo de gasolina, puede permanecer baja durante tres meses a tres años. Si sale mal, deséchelo de la manera propuesta por su gobierno local.

Table of Contents

¿Qué es una bolsa IBC?

Muy bien, comencemos con lo básico. ¿Se pregunta qué es exactamente una bolsa IBC (o dónde encontrarla)? Suena un poco industrial, ¿no? Bueno, tienes toda la razón, ¡lo hace!

El acrónimo IBC significa Intermediate Bulk Container. La gente usa estos contenedores reutilizables para almacenar líquidos a granel, semisólidos, pastas o sólidos. Son fáciles de transportar ya que puedes apilarlos uno encima del otro. En la mayoría de los casos, se adjunta una paleta a la parte inferior de una bolsa IBC.

¿Qué se suele almacenar dentro de una bolsa IBC?

Bien, echemos un vistazo a lo que normalmente puedes encontrar dentro de una bolsa IBC. Estos son sus contenidos más comunes:

  • Quimicos
  • Líquidos.
  • Productos farmacéuticos.
  • Granos.
  • Arena.
  • Ingredientes alimentarios (especias, polvos).

Diferentes tipos de contenedores IBC

Hay dos tipos principales de contenedores IBC: rígidos y flexibles.

Los tanques IBC rígidos son, como su nombre indica, sólidos y robustos. Tienen un marco de metal rígido que garantiza la protección. Además, los hace más fáciles de mover.

Los tanques IBC flexibles no son tan resistentes como sus hermanos rígidos. ¿Quien lo hubiera pensado? De todos modos, se pueden plegar y guardar. Además, suelen ser más asequibles que los contenedores IBC rígidos. Puedes resumir sus rasgos usando estas cuatro palabras: menos protección, más libertad.

¿De qué están hechos los contenedores IBC?

Bueno, depende del tipo del que estemos hablando. También depende de si la bolsa IBC es reutilizable o no.

Las bolsas IBC rígidas generalmente están hechas de polietileno de alta densidad (también conocido como HDPE). En algunos casos, los contenedores IBC rígidos están hechos de aluminio o hierro galvanizado. La jaula exterior está hecha de hierro o acero tubular galvanizado.

Los contenedores IBC flexibles (o plegables), por supuesto, no poseen una jaula rígida. Están hechos de varios materiales, siendo los más comunes el polipropileno tejido o el polietileno.

Beneficios de los contenedores IBC

Ahora que hemos visto información básica sobre las bolsas IBC, veamos para qué sirven. Estos son algunos de los beneficios de las bolsas IBC:

  • Son fáciles de enviar, transportar y almacenar. Los contenedores IBC rígidos en forma de cubo tienen dimensiones estandarizadas (48×40 in). Ese también es un tamaño de paleta estándar en América del Norte y algunos otros países.
  • Además, son bastante rentables. Puede enviar líquidos a granel que luego irán a contenedores más pequeños para los usuarios finales. En otras palabras: le permiten emplear estrategias de envío eficientes.
  • Los contenedores IBC son reutilizables. El interior del recipiente se puede lavar y volver a utilizar. Aunque, hay excepciones. Cuando envíe alimentos, es mejor que use uno nuevo.
  • Están hechos para durar. Los materiales que utilizamos para fabricar bolsas IBC son muy duraderos. Además, están diseñados para soportar diferentes tipos de condiciones climáticas.
  • Los contenedores IBC ayudan a las empresas a reducir los desechos. Su diseño fácil de limpiar y de vaciar garantiza que no se desperdicie ni una gota de contenido.

Eso es todo cuando se trata de las características y beneficios de las bolsas IBC. Ahora veamos si estos contenedores son adecuados para almacenar gasolina. Pero primero, algo así como una advertencia.

¿Por qué es tan importante almacenar correctamente la gasolina?

Dado que esto es algo que la mayoría de nosotros ya sabemos, intentaremos ser rápidos.

Al almacenar gasolina de manera inadecuada, corre el riesgo de sufrir todo tipo de desastres. Eso podría ser una advertencia demasiado grande, pero aún así es muy apropiado aquí. La gasolina es inflamable y puede encenderse con una pequeña chispa. Realmente no desea poner en peligro la vida de sus seres queridos y la suya propia.

Veamos qué puedes almacenar gasolina de manera segura. Luego continuaremos para ver si los contenedores IBC están a la altura de la tarea.

¿Cómo almacenar gasolina correctamente?

Aquí hay algunos consejos:

  • Los recipientes de gasolina deben estar bien cerrados. Además, manipúlelos con cuidado para evitar derrames.
  • Almacene la gasolina en un edificio separado del que usted vive. Por ejemplo, guárdelo en el cobertizo. Además, manténgalo fuera del alcance de los niños.
  • Absorba los derrames menores con trapos, papel o aserrín. Recoja los derrames más grandes y vea con su gobierno local dónde puede desecharlos. Nunca debe tirar la gasolina derramada a la basura, ni tirarla por el inodoro.
  • Guárdelo en un lugar fresco, lejos del sol directo o calentadores. No fume en ningún lugar cerca de su contenedor de gasolina.
  • Para obtener más información, consulte las normas locales y estatales sobre el almacenamiento de gasolina.

A gasoline spill on the grounds. Gasoline storage is an important safety issue.

¿Se puede almacenar gasolina en una bolsa IBC?

¡Y ahora! ¡El momento que todos hemos estado esperando! Responderemos a la pregunta que propone este artículo: ¿Está bien almacenar gasolina en un contenedor IBC?

Ya sabemos que los contenedores IBC son una de las formas más seguras de transportar líquidos. Entonces, ¿la gasolina es uno de ellos?

¿Los tanques de gasolina también están hechos de HDPE?

Así es. Los tanques de gasolina generalmente están hechos de la misma tela que los contenedores IBC rígidos (enjaulados). ¿Eso significa que está bien almacenar gas dentro de este último? Bueno, eso depende.

No es un tipo de respuesta de sí o no. Está bien, es un sí, pero a veces no hay ningún tipo de respuesta. Vamos a elaborar sobre eso.

Puede almacenar gasolina en una bolsa IBC, pero hay una trampa

Sí, es posible almacenar gasolina en un contenedor IBC. Pero, debería permanecer allí por mucho tiempo. Eso también se aplica a los tanques de gasolina u otros recipientes de plástico utilizados para almacenar gasolina.

La gasolina estropeada puede dañar tanto su salud como la máquina que utiliza. Bien, ¿cuánto puede permanecer la gasolina dentro de una bolsa IBC antes de que se eche a perder? Depende del tipo.

Gas mezclado con etanol

Según algunas estadísticas, este es el gas más popular en los Estados Unidos. Por lo general, tiene una vida útil de tres meses. Eso es causado por la velocidad a la que se oxida el etanol.

Gasolina pura

Este tiene una vida útil más larga. ¿Por qué? Porque no contiene etanol. Además, el gas puro es hidrofóbico. Eso significa que no puede verse afectado por el agua o la humedad. La gasolina pura puede permanecer dentro de su tanque IBC durante aproximadamente seis meses antes de que se estropee.

Gasolina estabilizada con combustible

Con estabilizadores de combustible a base de petróleo, puede mejorar la durabilidad de la gasolina almacenada. Esos aditivos aumentarán el período de almacenamiento de uno a tres años.

Cómo reconocer si la gasolina se ha echado a perder

Para diferenciar la gasolina nueva de la descompuesta, deberá comparar las dos. Vierta una porción de cada uno en dos tazas. ¿Notas que la gasolina almacenada es un poco más oscura que su rival? ¿O huele un poco agrio? Si es así, probablemente no se haya estropeado, simplemente es viejo.

Por otro lado, si nota que la gasolina almacenada se vuelve de color marrón chocolate con leche… Eso es una señal de advertencia. Lo mismo ocurre si ve capas separadas de etanol y gas en una taza llena de etanol del tipo mezclado.

Para obtener más consejos sobre cómo reconocer la gasolina mala, visite esta página.

Deseche la gasolina vieja de la manera correcta

Digamos que ha notado que la gasolina se ha echado a perder. Como mencionamos anteriormente, no deberías probar ningún truco aquí. Póngase en contacto con su gobierno local para ver cuáles son las formas legales de deshacerse de la gasolina en mal estado.

Tirarlo a la basura o derramarlo en el sistema de alcantarillado es absolutamente prohibido.

¿Se puede almacenar gasolina en una bolsa IBC? – un currículum rápido

Como nos acercamos al final del artículo, mencionemos algunos de los puntos clave. Probablemente nos saltemos algunas partes y nos limitemos a la información más importante. Por supuesto, todo se reduce a la seguridad.

Estos son algunos consejos para almacenar su gasolina de manera segura:

  • Los recipientes de gasolina deben estar bien cerrados, para evitar derrames. Sabemos que una pequeña chispa puede crear un gran desastre.
  • Almacene su gasolina en un edificio separado de su espacio vital.
  • Absorba los derrames menores con artículos domésticos como trapos o papel. Deberá recolectar los derrames más grandes y desecharlos de la manera correcta.
  • Mantenga sus contenedores fuera del camino del sol directo.
  • No olvide consultar las normas locales y estatales sobre el almacenamiento de gasolina.

Bien, esos fueron los consejos generales de seguridad al almacenar gasolina. ¿Qué pasa con las bolsas IBC? ¿Son buenos para el almacenamiento de gasolina?

Sí, es posible usarlos como contenedores de gasolina. Preste atención a su llamada vida útil. Depende únicamente del tipo de gasolina que planee almacenar.

Si nota que la gasolina se ha echado a perder, deséchela utilizando un método propuesto por el gobierno local.

Últimas palabras famosas

Eso es todo, amigos. ¡Espero que hayas disfrutado este! Para obtener más información sobre temas relacionados con la gasolina, visite nuestra página de inicio.